Covid-19 dejará los peores resultados económicos desde la Gran Depresión: FMI

La pandemia de Covid-19 está dejando las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión en 1929, ya que se espera la contracción del ingreso per cápita en más de 170 países, en lugar de la recuperación estimada en 160 de ellos, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expresó que hay incertidumbre sobre la profundidad y duración de esta crisis, así como del crecimiento negativo en 2020. Pero si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año y permite un ascenso gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, se podría suponer una recuperación parcial en 2021.

Los sectores más ‘golpeados’ por las medidas de contención a nivel mundial son el comercio minorista, la hospitalidad, el transporte y el turismo. La población más impactada son los trabajadores independientes y empleados de las pequeñas y medianas empresas.

Un plan en cuatro puntos

Ante este panorama, Georgieva expuso un plan de 4 puntos: priorizar gasto en salud; apoyo a empresas y personas con emplazamientos de pago de impuestos y con seguros de desempleo; cuidar el sistema financiero y planear la recuperación, a través de estímulos fiscales.

A medida que disminuya la pandemia, dijo que los países deben planificar la recuperación, los negocios normalizarse para agilizar la demanda, evitar que las presiones de liquidez se conviertan en problemas de solvencia y se debe cuidar la disminución del estrés del sistema financiero.

Con información de El Financiero.

leave a reply