Se han perdido 346 mil 878 empleos formales por Covid-19

El gobierno federal dio a conocer que  entre el 13 de marzo, inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), al 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos formales en México.

En este contexto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, reiteró que no existen fundamentos legales para que las empresas despidan a sus empleados y la dependencia a su cargo asesorará a los trabajadores en caso de despidos, reducción de salarios o descansos escalonados.

Las seis entidades con mayor pérdida de empleos fueron: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; mismas que concentraron el 56% de los despidos. Algunas empresas han dado de baja a sus empleados hasta quedar con cero trabajadores, apuntó la funcionaria.

Señaló que las microempresas son las que han mostrado mayor solidaridad al despedir menos trabajadores, mientras que los consorcios con más de 50 empleados son las que registraron los mayores despidos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que los empleos perdidos corresponden únicamente al 1.7% de los 22 millones de empleos que existen en el país. Asimismo, reiteró su ofrecimiento de crear de mayo a diciembre de este año unos 2 millones de nuevos empleos.

En tanto que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, conminó a las empresas a seguir pagando sus cuotas patronales, especialmente en los momentos que vive el país para asegurar que se pueda seguir atendiendo a los empleados en el IMSS.

Con información de El Economista.

leave a reply