SAT saldrá de ‘cacería’ de facturas falsas y revisará los sellos digitales de contribuyentes

Desde el 1 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede cancelar y/o restringir los sellos digitales de los contribuyentes que hayan comprado facturas falsas y no hayan corregido su situación fiscal antes del 31 de marzo.

Esta medida se deriva de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2020, la cual amplió el catálogo de supuestos para cancelar certificados de sello digital. Uno de los nuevos supuestos en 2020 para restringir el sello digital es recibir facturas de alguien publicado en la lista de empresas fantasma del SAT, denominadas EFOS (Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas).

Finalizan plazos

El SAT dio 2 periodos para corregir su situación fiscal a los contribuyentes que tuvieran facturas falsas; el primero era de 30 días posteriores a que la ‘empresa fantasma’ a la que le compraron la factura fuera publicada en las listas; mientras que el segundo fue el comprendido por los 3 primeros meses del año, que concluyó el 31 de marzo.

El año pasado el SAT registró una mayor actividad en la cancelación de sellos digitales y en dejar sin efectos dichos certificados, por lo que se espera que este año intensifique la fiscalización por ese medio, apunta información de El Financiero.

Para Luis Pérez de Acha, socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, el cancelar el sello digital en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, afectaría a las empresas económicamente.

Focos

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece un plazo de 10 días para que la autoridad fiscal resuelva las solicitudes de aclaración por parte de los contribuyentes que no estén de acuerdo con la cancelación de los sellos.

El SAT recaudó 947.3 millones de pesos en 2019 a través de la cancelación de sellos digitales.

Con información de El Financiero.

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