En riesgo de desaparecer 8 de cada 10 empleos del sector terciario

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), 8 de cada 10 empleos en el sector terciario nacional están en riesgo de perderse si no hay apoyo a las micro y pequeñas empresas (Mipymes).

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, señaló que las pequeñas y medianas empresas representan el 80% de los 21 millones de empleados formales del sector y son las más vulnerables ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Manifestó que las pérdidas en el sector comercio, turismo y servicios de México fueron de 243 mil 500 millones de pesos (mdp) por las medidas de contingencia adoptadas entre el 17 y 31 de marzo. En materia de empleo aún no se dan los recortes de personal que se prevén.

Por su parte, el presidente de este organismo en la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, indicó que las pérdidas diarias del sector terciario alcanzan los 2 mil mdp y existen casi 336 mil 918 establecimientos mal capitalizados y sin acceso a crédito.

Combate a la inseguridad, otro frente de acción

La inseguridad va en ascenso y debe cuidarse en el sector comercial, alertó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ya que entre el 17 de marzo al 6 de abril se reportaron 37 robos y 16 saqueos a establecimientos comerciales.

Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, CDMX, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Oaxaca son las entidades en donde se registran más incidentes.

Con información de El Financiero.

leave a reply