Empresas de Baja California pueden pagar el impuesto sobre nómina a través de donativos en especie

Debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Hacienda de Baja California dio a conocer que las empresas y personas físicas de la entidad pueden realizar el pago del impuesto sobre la nómina (Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal) mediante donativos de productos alimenticios, de limpieza o material de salud.

El titular de la dependencia, Lic. Víctor Manuel González Verduzco, explicó que para llevar a cabo la donación a favor del pago en Impuesto Sobre la Nómina, es necesario que el contribuyente presente un escrito dirigido su persona (Lic. Víctor Manuel González Verduzco, Secretario de Hacienda del Estado) en donde ofrece la dación en pago de Bienes.

El escrito debe contener los siguientes datos de la persona física o moral: nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la clave que le correspondió, señalar que se solicita dación en pago, indicar domicilio para recibir notificación, firma del interesado o de quien esté legalmente autorizado y si es persona física adjuntar copia de su identificación, o en caso de ser persona moral una copia del acta constitutiva.

También es necesario presentar fotografías de los productos, así como el documento o factura original que acredite la propiedad, excepto cuando los bienes propuestos sean fabricados por el propio contribuyente, en cuyo caso deberá presentar precios de lista de los mismos, detalló.

Si el donativo es de procedencia extranjera, se requerirán los originales de la documentación que acredite la legal importación de los mismos, de conformidad con la Ley Aduanera.

Una vez que se presenten los documentos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaria de Salud avalarán los productos propuestos. Ya que sean validados, los documentos se enviarán a Oficialía Mayor, para que los bienes ofrecidos sean aceptados, informando que son aprovechables para fines del Estado, informó el funcionario.

González Higuera agregó que esta dación es aplicable desde el mes de abril, hasta que pase la emergencia de salud provocada por el Covid-19, por lo que pueden aplicar los usuarios que se encuentren registrados en el Padrón Estatal de Contribuyentes y acudir a las recaudaciones de rentas por el formato para iniciar el trámite.

Puede consultar la lista de productos alimenticios, de limpieza y emergencia aplicables para esta medida en el comunicado difundido por la Secretaría de Hacienda de Baja California, disponible en este enlace.

Con información de la Secretaría de Hacienda de Baja California

leave a reply