Covid-19 aislaría 31.7 millones de trabajadores en México

La composición del mercado laboral será golpeada por la crisis derivada de la paralización económica provocada por el Covid-19, ya que el 56.2% de los trabajadores pertenecen al sector informal y la mayor parte de los restantes se ocupan en empresas y negocios pequeños.

La emergencia sanitaria declarada el 31 de marzo contempla la continuidad de las actividades esenciales, como las de salud, alimentación, producción y suministro de servicios y mercancías básicas, medios de comunicación y de logística.

Utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 55.7 millones de ocupados en México, sólo 14.7 millones son de actividades esenciales; la cifra asciende a 24 millones si se considera el comercio minorista. Esta situación implica que cerca del 57% (31.7 millones) de los trabajadores (formales e informales) estarán en aislamiento por la emergencia sanitaria

La problemática se agrava con la composición del sector empresarial en México. Sólo 4% de las empresas son medianas o grandes, sólidas y con capacidad de pagar sueldos, salarios y prestaciones aun sin operar.

Hugo Hernández Ojeda Alvirez, socio del despacho jurídico Hogan Lovells, dice que para que el impacto no sea tan fuerte, las empresas y trabajadores tendrán que hacer acuerdos, así se podrán conservar las fuentes de trabajo y se evitaría la quiebra de pequeñas empresas o negocios familiares.

Un sector vulnerable

La crisis sanitaria pegará fuerte a la economía mexicana y al mercado laboral, pero expondrá el trabajo que falta por hacer en materia de formalización del trabajo.

En México, la población que tiene la protección laboral por una relación formal de trabajo no representa ni a la mitad de los ocupados: 6 de 10 trabajan en condiciones vulnerables informales.

Una situación regional

El impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral se pronunciará con contracciones en la producción de muchas empresas, esto se reflejará en el empleo y en el nivel de salarios, de acuerdo con la Comisión Económica para América Laguna y el Caribe (Cepal).

La Comisión dice que en economías como las de Latinoamérica, todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, tendrán repercusiones negativas y que los trabajadores informales son los más expuestos al impacto de la crisis sanitaria.

Para México, las expectativas de crecimiento se han recortado en las semanas recientes, las instituciones financieras y organismos internacionales esperan que la economía mexicana se contraiga en 2020 y la tendencia negativa se profundice.

Con información de El Economista.

leave a reply