SHCP prevé una caída económica de hasta 3.9% para 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimado de crecimiento para este 2020 de un rango de 1.5 y 2.5% a uno de entre -3.9 y 0.1%, debido a un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo ocasionado por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con los Precriterios 2021, la coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020.

En poco tiempo la economía global se ha deteriorado. Las medidas sanitarias para contener la pandemia generaron negatividad en la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro, así como volatilidad en los mercados financieros, explicó la SHCP.

Para 2021 se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5%, rango que se espera desde el tercer y cuarto trimestre 2020, una vez concluida la pandemia.

Para hacer frente a este contexto, la dependencia adelantó que México dispone de amortiguadores financieros y fiscales, implementando políticas públicas y acciones que ayuden a mitigar los efectos de los choques externos e internos sobre la economía, la liquidez internacional y las finanzas públicas.

Agregó que entre los impactos que tiene la economía destaca una fuerte caída en la demanda por petróleo y materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales.

Con información de Milenio.

leave a reply