¿Qué revisará la Secretaría del Trabajo en las empresas por emergencia sanitaria?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará inspecciones extraordinarias con el objetivo de vigilar que las empresas estén atendiendo las recomendaciones para mitigar la propagación epidémica del coronavirus (Covid-19) emitidas por el Consejo de Salubridad General (CSG), luego de que se declarara Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor y se ordenara la suspensión inmediata de toda actividad no esencial del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Este procedimiento consistirá en la visita de representantes de la autoridad laboral, quienes solicitarán la información general del centro de trabajo y la descripción del proceso productivo o actividad económica, con el fin de determinar si las actividades del centro de trabajo en cuestión son esenciales o no esenciales.

En caso de las empresas esenciales, los inspectores verificarán que se esté cumpliendo con las medias de seguridad (higiene y distanciamiento), dadas a conocer en Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 publicado el 31 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el caso de encontrar laborando a personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, o con alguna enfermedad crónica, el inspector laboral deberá ordenar que se retire del centro de trabajo y se resguarde en su domicilio, sin que esto afecte su salario y prestaciones.

Por otra parte, si se determina que la actividad del centro laboral no es esencial, se solicitará al empleador o su representante legal que se suspendan las operaciones y se envíe a los trabajares a sus hogares. No obstante, si el lugar en cuestión implica un proceso industrial complejo que amerite que algunas áreas no puedan detenerse, deberá emitirse un reporte para recibir indicaciones.

Cabe destacar que si el empleador se niega a suspender actividades, se presentará una denuncia ante el Agente del Ministerio Público correspondiente.

Te sugerimos consultar los criterios aplicables a estas inspecciones, disponibles en este enlace, donde además podrás encontrar el listado de actividades catalogadas como esenciales por las autoridades de salubridad.

leave a reply