Especialistas prevén la destrucción de 174 mil empleos por el coronavirus

De acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (Banxico), el menor dinamismo económico como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19) ocasionará la pérdida de 174 mil empleos formales.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado muestra una destrucción de puestos de trabajo y un nivel de desempleo de 4.78% de la Población Económicamente Activa (PEA) para el cierre del 2020.

Para Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), la economía externa traerá consecuencias serias en la actividad financiera y el empleo.

En el mercado laboral no sólo será la pérdida de los empleos, también los puestos de trabajo que no se generarán (600 mil y 700 mil anuales), “esta crisis nos va a costar 800 mil empleos menos”, manifestó.

Pronóstico moderado

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, considera que la estimación es modesta, porque no contempla el freno de la actividad económica en algunos sectores y los problemas financieros en Estados Unidos a causa del coronavirus.

Se puede revertir

Carlos Ramírez afirma que el empleo formal está vulnerable porque las empresas no han recibido estímulos ni apoyos del fisco para amortizar el impacto negativo en el flujo de ingresos y no soportarán mucho esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, comentó que esto se puede revertir si se garantiza la liquidez de las empresas y el aplazamiento del pago de impuestos.

En cambio, José Luis de la Cruz percibe un escenario más complejo para revertir la tendencia y evitar la pérdida de empleo, porque hasta el momento no hay un plan contingente que lo permita y dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos, donde también hay un problema importante.

Agregó que, si la pandemia se extiende más allá de abril, será complicado que se reactive el empleo porque eso implicaría inversión y de momento muchas empresas no tendrán dinero.

Con información de El Economista.

leave a reply