Disminuirán exportaciones mexicanas hasta un 20% por Covid-19

El trimestre siguiente las exportaciones mexicanas tendrán una drástica caída, debido a la disminución mundial del comercio por Covid-19, señalaron el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En tiempos normales, de marzo a junio, las ventas de México al exterior suman en promedio más de 100 mil millones de dólares (mdd), pero en 2020 no será igual.

El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, explicó que mundialmente la crisis inició a fines de febrero y principios de marzo, por esa razón aumentaron 1.8% las exportaciones mexicanas en el primer bimestre.

Asimismo, refirió que 81.5% de las ventas al exterior que realiza México van a Estados Unidos y el 17.5% restante se exporta a todo el mundo.

Por su parte, el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, dijo que la baja de las exportaciones será del 15% al 20% cada mes de abril a junio. Añadió que cada trimestre el valor de las exportaciones a Estados Unidos es superior a los 100 mil mdd y el daño puede ser de 20 mil mdd.

México, con mayor caída

México será uno de los más afectados en materia económica por el coronavirus al depender mucho del comercio internacional y tener un mercado interno débil, aunado a la falta de medidas económicas anunciadas por las autoridades.

El país gana batalla a China

En los últimos 8 años las exportaciones de autopartes chinas a Estados Unidos mostraron un crecimiento nulo, mientras que las ventas de México al mercado norteamericano crecieron un 43%, informó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La exportación de autopartes de China a Estados Unidos pasó de mil 756 dólares en el valor de autopartes por carro ensamblado en 2012 a mil 733 dólares por vehículo en 2019 y significó un retroceso de 1.3%, principalmente por los aranceles que impusieron a las autopartes chinas.

En tanto que durante 2012, México exportó cerca de 40 mil 703 mdd de autopartes a Estados Unidos y al cierre de 2019 logró exportar 70 mil 500 mdd, significó un avance de 73% comparado con 2012. Con información de Milenio.

leave a reply