Carga aérea global disminuyó en febrero

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) dio a conocer las cifras de febrero de 2020 para los mercados mundiales de carga aérea, las cuales muestran que la medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK) disminuyó 1.4% en comparación con el mismo periodo del año previo y 9.1% en contraste con el mes previo.

Estos impactos negativos en la demanda de carga aérea se estaban haciendo visibles, debido a la producción manufacturera en China, que cayó debido al cierre generalizado de fábricas y las restricciones de viaje a causa de la epidemia de coronavirus /Covid-19) en ese país.

El Índice global de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) está en contracción, y todas las principales naciones comerciales informan una caída de los pedidos, de acuerdo con la IATA.

La capacidad de carga, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), cayó 4.4% interanual en febrero 2020. Esto está sujeto a las mismas distorsiones que los números de demanda no ajustados estacionalmente.

La demanda ajustada de carga aérea cayó un 9.1%. Los transportistas de Asia-Pacífico fueron los más afectados con una caída ajustada estacionalmente del 15.5%.

En el periodo de referencia, las aerolíneas de Asia-Pacífico cayeron en la demanda de contrato de carga aérea en un 2.2% a tasa anual y un 15.5% en su comparación intermensual.

Por su parte, la demanda de las aerolíneas norteamericanas disminuyo 1.8% a tasa anual, mientas que su capacidad aumentó 4.1%. El tráfico de carga en los carriles comerciales de Asia y América del Norte disminuyó 2.4% en comparación dl segundo mes de 2019.

En tanto, las aerolíneas latinoamericanas aumentaron en un 1.8% la demanda de carga en febrero de 2020, aunque su capacidad disminuyó en un 2.6%. Cabe destacar que esta región no se vio afectada por el Covid-19 en febrero.

Con relación a la demanda de carga de las líneas aéreas europeas, tuvieron una disminución de 4.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El mercado dentro de Europa disminuyó 7.8% a tasa anual.

La demanda de carga de las aerolíneas de Medio Oriente aumentó 4.3% en febrero de 2020 y su capacidad aumentó en un 6%; mientras que las compañías africanas crecieron 6.2% en este periodo y su capacidad creció 3%.

Con información de T21.

leave a reply