Suspensión de actividades no esenciales ¿Cómo determinar si la producción de tu empresa es esencial?

• Conoce las recomendaciones del despacho TP Legal

Esta semana, la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General (CSG) anunciaron que se suspenderán las actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 abril como medida para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). En este contexto TP Legal explica que, debido a que las autoridades no han declarado una contingencia sanitaria, las empresas consideradas como “no esenciales” deben pagar el salario íntegro a sus trabajadores, pese a la suspensión de operaciones.

Sin embargo, el despacho también explica que dado que la suspensión no es responsabilidad de las empresas, tienen alternativas como buscar ante la autoridad laboral que la suspensión se realice con una indemnización menor; incluso pueden llegar a un acuerdo con sus trabajadores para determinar una compensación menor al salario, que garantice  mantener la fuente de empleo y evite los despidos laborales.

Por otra parte se sugiere que las empresas analicen sus actividades productivas, así como el giro de las empresas a quienes proveen insumos o servicios, con el objetivo de determinar si las operaciones que se realizan son esenciales. Asimismo, reunir toda la evidencia relacionada a operaciones comerciales con el fin de probar lo anterior.

Aunado a esto, TP Legal apunta que si una empresa cuenta con cartas de clientes que confirmen que su proceso productivo y/o productos son vitales en las cadenas de suministro de una industria esencial determinado por un gobierno extranjero, es posible justificar la característica de “esencial”.

El documento emitido por TP Legal incluye respuestas a preguntas como las siguientes:

  • ¿Existe un proceso ante alguna dependencia que certifique que mi operación es esencial?
  • La actividad de la empresa no está catalogada como “esencial” al no estar mencionada específicamente, ¿tengo otra alternativa?
  • Si la empresa continúa operando ¿necesitamos tener algo preparado?
  • ¿Cuáles son los efectos laborales para las empresas “esenciales”?
  • ¿Cuáles son las posibles consecuencias para las empresas en caso de no cumplir con el Acuerdo?

Por la relevancia de esta información, adjuntamos el citado documento para su consulta a detalle.

Leer recomendaciones.

leave a reply