La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió a la Secretaría de Economía y de Salud que se les incluya en la lista de sectores esenciales que podrán mantener parte de sus operaciones durante la emergencia sanitaria declarada en el país por el coronavirus (Covid-19).
Esto para mantener las plantillas laborales, seguir beneficiando a millones de mexicanos y poder responder cuando la actividad económica vuelva a la normalidad. Luego de que el gobierno declarara emergencia sanitaria el pasado lunes tras alcanzar los mil 94 infectados y 28 fallecidos por esta enfermedad.
La industria automotriz quiere pertenecer a los sectores esenciales a pesar de que la mayoría de las marcas presentes en el país suspendieron temporalmente sus operaciones a causa del virus.
Datos de la AMIA indican que la industria automotriz aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 980 mil empleos, de los que dependen más de 3.6 millones de mexicanos.
La AMIA, desde mediados de marzo ha tratado de conversar con las autoridades de Economía y Salud para abordar el tema, pero no ha obtenido respuesta. Además, estarían dispuestos a destinar parte de sus líneas de producción a la fabricación de los insumos médicos que se requieran para afrontar la contingencia sanitaria.
Con información de Expansión.