Crecen exportaciones de productos agroalimentarios

La agroindustria continúa a un ritmo acelerado debido a una mayor demanda de productos en Estados Unidos y hasta en los Emiratos Árabes, ante la pandemia de Covid-19.

Esta industria fue considerada por el Consejo de Salubridad General (CSG) como actividad esencial en la economía por lo que seguirá operando hasta el 30 de abril con las restricciones de salud necesarias.

Alrededor de 7 millones de trabajadores en México se dedican al campo, de los cuales, cerca de 1 millón labora en la cadena de la agroindustria y los otros 6 millones son agrícolas de actividad agropecuaria, pesquera y pecuaria, señala Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario.

Hortalizas, la estrella de las exportaciones

La producción hortofrutícola –verduras y vegetales – exporta en su mayoría productos como el jitomate, aguacate y berries a Estados Unidos, país que tiene en estos momentos una política agresiva para garantizar el abasto de alimentos.

Afortunadamente este segmento está vendiendo bien, con días en que los precios son muy buenos. Por el lado de la oferta tampoco ha bajado en producción, señala Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac).

Esta asociación integra a 260 productores que ofrecen más de 10 mil empleos en 24 estados de México y exporta cerca de mil 300 millones de toneladas de hortalizas poco más de mil 350 millones de dólares (mdd).

Su director, expuso que los empleados siguen recibiendo el mismo sueldo; en el caso de las funciones administrativas, la mayoría de las empresas afiliadas están realizando trabajos desde casa y se teme que en la fase 3 o 4, se pueda entorpecer la logística y el flujo de las exportaciones.

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) ha exportado 741 mil 822 toneladas a Estados Unidos, de la semana 27 a la semana 13, el promedio es de 20 mil toneladas por semana.

En los hortofrutícolas la variación del tipo de cambio ha beneficiado, ya que se necesitan menos dólares para comprar productos mexicanos, pero al mismo tiempo, el mercado de exportación se vuelve atractivo y genera un efecto inflacionario entre el mercado doméstico y de exportación.

Sector pecuario crece exportaciones

El sector pecuario cuenta con 4 millones de empleos y ha resultado ser uno de los ganadores en las exportaciones, ya que la carne de México a Estados Unidos tuvo un incremento del 5.6% en términos de valor al 21 de marzo de 2020 comparadas con las exportaciones del mismo periodo de 2019.

México es el séptimo productor de carne con 2 millones de toneladas por año y se ubica como el noveno exportador enviando el 14% de la producción al extranjero, mientras que el resto es para consumo nacional.

El sector pecuario se podría ver afectado por las condiciones de tipo de cambio en las materias primas que consume, destaca información de Forbes.

El garbanzo gana demanda en los Emiratos Árabes

La empresa Jova Graneros, exporta 45 mil toneladas de garbanzo al año en más de 40 países y se ha beneficiado por el tipo de cambio, así como por un incremento en la demanda de Emiratos Árabes, Turquía, Argelia y España, pero tuvo que reducir su operación un 40% debido a la contingencia.

La industria suspendió el segundo turno en abril, conservando el sueldo de sus trabajadores; mientras que redujo 3 horas en la parte administrativa, por ser actividades que no se pueden realizar desde casa como los departamentos de cobranza, tesorería, de operación, de producción, de exportación y de comercio exterior.

La devaluación del peso respecto al dólar los ha ayudado, ya que sus exportaciones se cotizan en dólares y existe una demanda internacional superior por las compras de pánico.

En maíz blanco, México es el mayor productor del mundo del cual se espera una producción de 23.1 millones de toneladas para el 2020 de las cuales, 19.9 son para consumo humano e industrial.

Con información de Forbes México.

leave a reply