En los últimos 4 años se han comercializado 61 mil 646 vehículos “verdes” en México, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En el último cuadrienio los vehículos con mayor demanda son las unidades híbridas, en 2019 se comercializaron 23 mil 884 unidades, 218.9% más en comparación con los 7 mil 490 de 2016.
Sólo 3 estados concentraron en 2019 el 61.81% de las ventas de autos híbridos; Ciudad de México con 8 mil 220; Estado de México con 4 mil 310 y Jalisco con 2 mil 235 unidades.
Las unidades híbridas plugin ganaron terreno al combinar un motor de combustión y un eléctrico. En 2019 se comercializaron mil 339 unidades, 157% más comparadas con las 521 de 2016.
De éstas sólo 3 estados concentraron el 62.43% de los vehículos comercializados; Ciudad de México con 611, Estado de México con 116 y Nuevo León con 109 unidades.
La adopción de vehículos eléctricos no ha logrado un impacto en el mercado debido a su alto costo frente a los autos convencionales y a la falta de infraestructura en el país. En 2019 se colocaron 305 unidades, 20.1% más comparado con los 254 del 2016.
México aún está en transición para la movilidad eléctrica, el mercado norteamericano seguirá dominando en los próximos 5 años, aseguró Guillermo Rosales Zárate, Director General adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En 2019 3 estados representaron el 69.50% del total de ventas de vehículos eléctricos en el país: Ciudad de México con 145; Jalisco con 45 y el Estado de México con 22 unidades.
Con información de T21.