El SAT pone en aprietos a contribuyentes en plena pandemia por Covid-19

Las personas morales podrán realizar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta el día de hoy (11:59 de la noche), pero algunas empresas podrían tener problemas debido al impacto económico que ha tenido la propagación del coronavirus (Covid-19).

Ante la falta de cobro de los contribuyentes por causa de la pandemia, no habrá con qué pagar al SAT y los orillará a hacer mal su declaración, provocando una cancelación de los Certificados de Sello Digital, imposibilitándolos en generar ingresos y dejarlos sin facturar, comentó Marcelo Flores, socio fundador de la consultora LBM México.

Las plataformas digitales habilitadas por el SAT, han hecho que el flujo de la información sea lento, provocando que las declaraciones no estén a tiempo. Esto afectará la logística y la cadena de suministro, repercutiendo en la economía de las empresas, mencionó.

El analista apuntó que en países como Estados Unidos, Canadá, Italia o China, las autoridades sí aplicaron medidas de prórroga en el pago de impuestos.

No obstante, el SAT mantiene su decisión por el momento, por lo que exhortó a personas morales y físicas a seguir contribuyendo.

Por su parte, AS Consulting Group indicó que en este escenario, es importante que las autoridades continúen implementando las reformas de recaudación las cuales han mostrado eficiencia en la lucha contra la evasión y la emisión de facturas falsas. También es importante que el gobierno dirija la recaudación para atender la situación sanitaria, invirtiendo en el sector salud.

Con información de T21.

leave a reply