Industria automotriz enferma por Covid-19

La falta de componentes fabricados en China y las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), han afectado a la industria automotriz de Norteamérica, donde casi todas las plantas de fabricación entraron en paro técnico, lo que repercutiría en una fuerte caída en las ventas de los próximos meses.

De acuerdo con el analista de Intercam, Alik García, la producción automotriz en México se desplomaría hasta un 13% en 2020. Antes de la pandemia, la producción de vehículos se visualizaba con una caída de 5% y una reducción de 6% en exportación.

Por otra parte, IHS Markit, pronostica una caída de 15% en la venta de vehículos nuevos en Estados Unidos este año, afectando a la producción en México (80% de lo fabricado se exporta al mercado norteamericano).

Asimismo, reportó que al menos el 39% de los proveedores de Asia, América y Europa confirmaron casos de empleados contagiados de Covid-19; mientras que 40% de ellos reportaron falta de materia prima o subcomponentes para fabricar piezas y el 37% mencionó daños en la cadena logística.

Peor que 2009

Analistas estiman que esta crisis es la peor en la industria automotriz, incluso supera a la de 2009, donde General Motors y Chrysler se declararon en bancarrota, toda vez que la falta de crédito derrumbó sus ventas.

“Jamás habíamos visto algo de esta magnitud. Aun si el coronavirus se hubiera contenido en China la repercusión global hubiera sido enorme… Están faltando suministros… ¿Para qué sigues produciendo al mismo ritmo si viene una caída en las ventas?”, comentó San Román, director general de JATO Dynamics.

De las ventas en el mercado mexicano, IHS Markit proyecta la colocación de 1.1 millón de autos, 16% menos que en 2019.

Con información de El Universal.

leave a reply