Aranceles del 25% si inicia T-MEC

Si el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entra en vigor el 1 de junio las armadoras de autos en México corren el riesgo de pagar aranceles de 4% a 25% para exportar, alertó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El presidente del organismo, Miguel Elizalde, afirma que los gobiernos quieren hacer ver que el T-MEC va a aminorar la crisis del Covid-19, pero a la industria le conviene que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que ninguna empresa tiene las certificaciones para cumplir con las reglas del nuevo acuerdo y ni siquiera las han acordado los países integrantes del acuerdo comercial.

En este sentido, el directivo ve como principal problema que los vehículos pesados exportados deberán tener un contenido regional de acero y aluminio de 70%.

Otra regla que se exigirá es que 45% del valor de contenido laboral sea de altos salarios, lo que incluye 30% de materiales y manufacturas, 10% tecnología y 5% ensamble.

También entrarán en vigor 15 subpartidas arancelarías de autopartes de vehículos pesados, significando rectificar partes como baleros, sistemas de frenado electrónico (ABS y ESC), cluctches, electroimanes, baterías de litio y partes eléctricas.

Con información de El Universal.

leave a reply