Medidas implementadas por puertos y marina mercante ante la propagación del COVID-19

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instrumentó acciones sanitarias para cumplir con los protocolos de prevención de coronavirus (Covid-19), facilitando la entrada a los buques que pretendan llegar a México, así como el desembarque de pasajeros y tripulantes.

Las Administraciones Portuarias Integrales (API) aplican las Medidas de Prevención y Control en puertos marítimos, para detectar casos de Covid-19, bajo los lineamientos diseñados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se trabaja para autorizar la “libre plática”, para que la embarcación, pasajeros y tripulantes sean recibidos en los puertos y puedan desembarcar, facilitando el reabastecimiento de insumos en vía de regreso a sus puertos de origen.

Para brindar información sobre medidas de prevención a los empleados, clientes, tripulación y pasajeros, las API y Operadores de las Terminales de Cruceros, difunden los carteles “Viajeros Punto de Salida” y “Viajeros Punto de Llegada”.

A nuestros puertos llegan anualmente un promedio de 9 mil 800 buques de carga de todo tipo: petroleros, gaseros, portacontenedores, de carga general, mineraleros, graneleros, entre otros. Estos buques son operados por casi 25 tripulantes, dio a conocer la SCT en un comunicado de prensa.

Por otra parte, los cruceros turísticos son operados por casi mil 500 tripulantes y pueden trasladar 4 mil personas. En este tipo de embarcaciones no ha habido cancelaciones por parte de las líneas navieras.

Con información de la SCT.

leave a reply