Industria automotriz mexicana afectará al SFM

Luego de que General Motors, Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, FCA, Audi y Mazda pararan sus operaciones en México por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) podría ser afectado, ya que cerca del 7% del movimiento de carga por esta vía lo aporta el transporte de vehículos y autopartes, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Sin embargo, la disminución del sector automotriz se puede compensar con otras mercancías como los de la industria agrícola, que representa el 25% del volumen de carga del SFM, indicó Alik García, Analista de Intercam Casa de Bolsa.

Asimismo, destacó que otras industrias como el manejo de cemento, productos petroquímicos e industriales, se verán afectadas por la pandemia, lo que repercutirá en el volumen ferroviario.

No obstante, el coronavirus sigue generando reacciones en el piso de remates, ya que la acción de Grupo México Transportes (GMXT) finalizó el 26 de marzo en 21.16 pesos, una baja de 4.64% ante los 22.19 pesos por acción del 19 de marzo pasado.

Con información de T21.