Gobierno de Baja California realiza auditorías de comercio exterior

• Compartimos algunas recomendaciones

La Dirección de Auditoría de Comercio Exterior del Estado (DACE) de Baja California, realiza desde el mes de enero acciones de fiscalización en la materia, con fundamento en el Convenio de Colaboración en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Estado de Baja California, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de agosto de 2015.

La DACE, órgano que depende de la Secretaría de Hacienda de Baja California, fue creada el 10 de enero de 2020 mediante publicación en el Periodo Oficial del Estado con el objetivo de realizar actividades de comprobación para determinar impuestos omitidos, su actualización y accesorios, mediante tareas de fiscalización presenciales o por medios electrónicos. Lo anterior, de acuerdo a las cláusulas Novena y Décima del convenio.

Es decir, mediante este esquema de coordinación, el Gobierno del Estado cuenta con la facultad de ejecutar acciones equiparables a las realizadas por la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es de resaltar que, como lo señala la cláusula Décima novena del convenio, el Estado podrá aprovechar directamente el 100% de multas y de manera parcial las contribuciones omitidas; identificadas y derivadas de los ejercicios de facultades de comprobación.

Por lo anterior y a efecto de estar preparados en caso de recibir una visita por parte de la autoridad, independientemente de si se trata de una auditoría y de la instancia de gobierno (estatal o federal), es importante para su empresa:

• Comunicar lo anterior a todo el personal involucrado en las actividades de comercio exterior y fiscales, a fin de que estén listos para responder ante visitas de auditores, especialmente de la Dirección de Auditoría de Comercio Exterior del Estado por ser una dependencia de reciente creación.

• Tener identificados los documentos para acreditar la legal estancia de la maquinaria y equipo existente.

• Tener actualizada la información del sistema de control de operaciones de comercio exterior tanto para materias primas como activos fijos (Anexo 24 en caso de empresas IMMEX).

• Tener un expediente con los documentos que acreditan la legitimidad de las empresas y sus operaciones. Algunos ejemplos: acta constitutiva, contabilidad electrónica, programa IMMEX, autorizaciones de comercio exterior, alta y modificaciones al RFC, etcétera.

• Establecer en la empresa un mecanismo de comunicación entre el personal necesario que permita dar respuesta de forma eficiente a cualquier visita de autoridades federales y/o estatales, tanto con la información requerida como en la forma en que esta debe ser entregada.

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