El desplome en las ventas de autos en EU golpeará las exportaciones mexicanas

De acuerdo con analistas de IHS Markit, este 2020 se espera una caída de 15% en la demanda de vehículos de Estados Unidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19). Lo anterior representaría un golpe a las exportaciones automotrices mexicanas, que en 2019 se posicionaron entre los 5 principales proveedores del mercado norteamericano.

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que México produjo 3.75 millones de vehículos en 2019; de los cuales el 70% fueron enviados al mercado estadounidense. Las automotrices que más exportaron al vecino país fueron General Motors, seguido de Nissan.

Los segmentos más afectados son los subcompactos y compactos, ya que son los más sensibles al precio y son consumidos por la base de la pirámide socioeconómica, establece información de Expansión.

Durante 2009 se registró una caída de 26% en los envíos de autos a Estados Unidos, tras la crisis económica de 2008. No obstante, los analistas e instituciones financieras prevén que la crisis del coronavirus será aún más profunda.

La venta de vehículos nuevos en Estados Unidos, Canadá y México será lenta, a pesar de los pequeños brotes del virus.

Ventas en Latinoamérica y Europa también se desploman

La industria automotriz en México exporta 9 de cada 10 modelos a 130 mercados. Ante la caída de las ventas en Estados Unidos y el resto de los mercados consumidores, México tiene un panorama negativo.

Por otra parte, Brasil (que es el mayor consumidor de autos de Latinoamérica y mayor exportador de modelos mexicanos de la región) experimentará una contracción de 25% en sus ventas en 2020, debido a la devaluación de su moneda, que elevó el costo hasta 10%. Para el resto de Latinoamérica, habrá una contracción en la demanda de vehículos nuevos de entre 7% y 10%, según IHS Markit.

La perspectiva es menos alentadora para Europa, que consume 5% de los modelos producidos en México, ya que la demanda de vehículos caerá 80% al cierre de marzo.

Con información de Expansión.

leave a reply