Secretaría de Salud establece las medidas preventivas para la mitigación y control de Covid-19

Luego de que el Consejo de Salubridad General acordó el reconocimiento de la epidemia de coronavirus Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria, la Secretaría de Salud dio a conocer las medidas necesarias para la prevención y control de la misma a través de un Acuerdo publicado en la edición vespertina del martes 24 de marzo de 2020 del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tal acuerdo establece las acciones que deberán desarrollar en coordinación las autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno; tales como la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que tienen como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional del virus.

Entre las medidas señaladas destacan:

  • Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los grupos con riesgo a desarrollar enfermedad grave, o bien, morir a causa de la misma; quienes gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente.
  • Suspensión temporal de actividades escolares en todos los niveles hasta el 17 de abril del 2020.
  • Suspensión temporal de actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.
  • La instrumentación de planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control del Covid-19, por parte de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las organizaciones de los sectores social y privado.
  • Suspensión de eventos masivos, así como las reuniones y congregaciones de más de 100 personas.
  • El cumplimiento de las medidas básicas de higiene y recuperación efectiva para las personas que presenten síntomas.
  • Las demás que en su momento se determinen necesarias por la Secretaría de Salud.

Asimismo, la Secretaría de Salud publicó en la misma edición del DOF el Decreto por el que se sanciona el Acuerdo citado; entrando ambos en vigor el día de su publicación.

Consulta el Acuerdo: https://sidof.segob.gob.mx/notas/5590339.

Consulta el Decreto: https://sidof.segob.gob.mx/notas/5590340.

leave a reply