SAT devolverá en 3 días saldos a favor por Covid-19

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizará la devolución de los saldos a favor que tengan los contribuyentes en su declaración anual a un plazo de 3 días debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En el 2019 la autoridad fiscal se comprometió a devolver los saldos a favor en 10 días, siendo este uno de los llamativos para cumplir con esta obligación fiscal.

La autoridad fiscal detalló que las personas físicas pueden deducir gastos médicos, funerarios, donativos, primas de seguros médicos, transporte escolar, aportaciones complementarias para el retiro, cuentas personales de ahorro para el retiro, colegiaturas e intereses reales.

Además, la ley estipula que las personas físicas pueden deducir hasta 147 mil 14 pesos, o bien, hasta el 15% de su salario, dependiendo cual sea menor. La devolución tardará de 5 hasta los 40 días hábiles.

Prórroga para la declaración

La Prodecon solicitó al fisco que emita una regla general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual de personas morales y físicas.

Las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para presentar su obligación fiscal, mientras que las físicas disponen hasta el 30 de abril. Al momento, el SAT no ha anunciado nada sobre otorgar más tiempo.

La Prodecon propuso al SAT otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto de la declaración anual hasta en 6 parcialidades, sin requerir actualización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal. Esta facilidad ya se otorga a las personas físicas.

Asimismo, solicitó al SAT considerar medidas como ampliar el plazo para devoluciones de ISR, diferir la presentación de pagos provisionales y suspender los plazos para la interposición de medios de defensa.

“Declara en tu casa”

El ombudsman fiscal lanzó la campaña Declara en Tu Casa, donde incentiva sus servicios vía remota —chat en línea, correo electrónico y teléfono— y disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas.

La mayor parte de la información de las personas físicas para hacer su declaración anual ya está precargada, por lo que sólo requiere validarla y enviarla para cumplir con su obligación fiscal.

Los servicios de la Prodecon están disponibles para los pagadores de impuestos a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx; vía telefónica: (55)1205-9000 en la Ciudad de México y (800)611-0190 Lada sin costo en el interior del país, así como en el chat en línea en www.prodecon.gob.mx.

Con información de El Economista.

leave a reply