STPS y Secretaría de Salud difunden la Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19

Con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades elementales sin afectar los derechos laborales ni el derecho humano a la salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Secretaría de Salud, elaboró la “Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19” para que los empleadores en conjunto con los trabajadores, adopten medidas que colaboren en la prevención y atención del coronavirus.

Este documento contiene preguntas frecuentes, principios rectores para la acción en los centros de trabajo, estrategias generales de control, además de un plan de atención y la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad.

La STPS destacó que los principios que deberán regir la actuación y decisión en los centros de trabajo durante el estado de contingencia son: participación, transparencia, respeto, no discriminación, comunicación y cooperación, continuidad y comprensión.

La Guía también incluye estrategias para prevenir y controlar la propagación en los centros de trabajo como: promoción de la salud, mantener la sana distancia, tener un filtro de ingreso, el resguardo y el aislamiento; e incorpora un plan con acciones agrupadas en distintas categorías, para mejorar la capacidad de respuesta de los centros de trabajo.

Además, incluye elementos para identificar niveles de riesgo de contagio en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas y proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

La guía está disponible en este enlace.

Con información de la STPS.

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