100 mil empresas cerrarán por Covid-19 si no hay apoyo del gobierno: Alampyme

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, manifestó que si el Gobierno de México no otorga estímulos fiscales, 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerrarían puertas permanentemente ante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, expuso que las pérdidas serán inicialmente de 30 millones de pesos (mdp) y una vez terminada la pandemia llegaría a 250 mdp.

El directivo señaló que a lo anterior se suma que miles de comercios y prestadores de servicios e industrias trabajan en un 20% y hasta un 40% de su capacidad; por lo que casi 4.5 millones de empresas necesitan un estímulo fiscal para sobrevivir al coronavirus.

Con base en lo anterior, Alampyme presentó un pliego petitorio que establece lo siguiente:

  • Ampliar el tiempo para la declaración anual y mensual de los impuestos y la condonación de ISR e Impuesto sobre la Nómina por 3 meses; apoyo económico de 2 salarios mínimos para trabajadores de Mipymes durante la contingencia.
  • Suspensión de por lo menos 3 meses del pago de los créditos hipotecarios, de capital de trabajo, comerciales, y de nómina, que se tienen con las instituciones financieras; recursos para apoyar la reactivación económica cuando termine la contingencia, con recursos de fondo perdido o a través de un fondo revolvente tasa cero, que vaya desde los 30 mil a los 750 mil.
  • Solicitar a las empresas de telefonía, CFE y gobiernos locales la condonación de pagos de servicios durante 2 meses, reactivar el plan de infraestructura nacional. Que las micro y pequeñas empresas sean consideradas para las compras de gobierno y se integren a las mesas de trabajo con el mismo.

Con información de El Universal.

leave a reply