Hotelería y comercio, los más afectados por Covid-19

El sector hotelero es de los más afectados a nivel mundial por la pandemia de coronavirus (Covid-19); la restricción de vuelos, las cancelaciones programadas y la reticencia a realizar viajes en lo inmediato, se traducirá en una caída importante en las tasas de ocupación.

La firma inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle (JLL) dice que el sector comercial -a nivel de retailers- es otro que prevé sufra mayores afectaciones, por lo que deben estar preparados para sortear un periodo de riesgos en la captación flujos de efectivo y costos de operación ante la caída de la demanda de consumo y una disrupción en las cadenas de suministro.

Se estima que los mejor librados serán los negocios que cuentan con una infraestructura robusta de transacciones en línea. Lo que reenfocará metas hacia un modelo de comercio omnicanal.

En el sector industrial y logístico la afectación es la cadena global de suministro. La reducción de actividades de puertos y aeropuertos provocó reducción de las tasas de aprovechamiento y la elevación de activos ociosos. En este sector se atisba un proceso de automatización y robótica.

La pandemia acelera la transición al trabajo remoto

La ocupación de oficinas tendrá un impacto en el retraso de la inversión y en el crecimiento de las rentas mayor a lo previsto (los arrendamientos a corto plazo serán los más vulnerables).

En el largo plazo esta contingencia acelerará los procesos hacia el trabajo remoto y la inversión en tecnologías colaborativas, establece el documento de JLL.

En la inversión todo el primer semestre de 2020 será muy lento ante la cautela que imponen 2 de los sectores más atractivos: el hotelero y de hospitalidad en general y el comercial. Los riesgos se hallan en la estabilidad de ingresos, una operación crítica y la densidad en la ocupación.

Con información de Expansión.

leave a reply