El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, exhortó a gobiernos del orbe a mantener flujo abierto de comercio e inversión para proteger empleos, evitar caída de suministro y garantizar productos vitales a los consumidores ante la crisis por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Señaló que la OMC ve al comercio como una fuente de retorno de la economía mundial al permitir que los países aprovechen el crecimiento de los demás, acelerando la recuperación.
Azevedo celebró la declaración coordinada de los líderes del G7 en favor de una cooperación estrecha para luchar contra la pandemia y minimizar sus consecuencias económicas. El 16 de marzo acordaron apoyar el comercio y la inversión mundial.
Rara vez la economía mundial vio choques de oferta y demanda tan repentinos, generalizados y profundos. Esto causó grandes interrupciones en el comercio, como será visible en su pronóstico comercial para 2020, listo para lanzar en unas semanas, añadió Azevedo.
Por su parte, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, subrayó la necesidad de mantener el comercio vía marítima y proteger el bienestar de la gente de mar ante el Covid-19.
Dijo que para frenar el coronavirus y mitigar sus impactos, se están reduciendo viajes, cerrando fronteras y puertos, lo que afecta a los centros de transporte.
Añadió que la capacidad de los transportes para entregar bienes vitales, incluidos los suministros médicos y alimentos, será fundamental para responder y superar esta pandemia. Por lo que es de gran importancia que el flujo de comercio por mar no se vea interrumpido innecesariamente.
El secretario Instó a los miembros de la OMI a que tengan esto en cuenta al formular sus decisiones con respecto al coronavirus, toda vez que reiteró que derrotarlo es prioridad.
Junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OMI ha estado elaborando y publicando asesoramiento práctico sobre cuestiones técnicas y operacionales relacionadas con el coronavirus.
Con información de El Economista y Revista T21.
