El Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alexander Werner, exhortó a América Latina a aplanar la curva de contagios del coronavirus (Covid-19) en los países y propuso un mapa de ruta para que las autoridades económicas den apoyo a hogares y empresas.
Por el lado fiscal, instó a otorgar transferencias en efectivo para personas y empresas y aplicar condonaciones de impuestos a personas físicas y morales.
Por el financiero, sugierió el desarrollo de planes de contingencia para garantizar liquidez en las diversas instituciones financieras, así como desarrollar planes especiales para pequeñas y medianas empresas que están menos preparadas para soportar una interrupción larga de su actividad.
Aseveró que la prioridad de los países de la región debe ser garantizar la salud ante el coronavirus y que, en los países con limitaciones médicas, la comunidad internacional debe intervenir con ayuda.
Bordeando la recesión regional
El virus ya ha causado impacto económico al interrumpir las cadenas de valor y en la declinación del precio internacional de los commodities, como el petróleo, también en la contracción del turismo y el endurecimiento de las condiciones financieras. Esto está presionando a las economías de Latinoamérica a una nueva contracción en el PIB.
Antes del brote de la pandemia el FMI estimó un crecimiento para América Latina de 1.6% para 2020 y de 2.3% para 2021. El martes, Goldman Sachs realizó una revisión económico mundial y ubicó a las economías de América Latina con una contracción de 1.2% en el PIB.
En un mes, primer diagnóstico con números
El 15 de abril el FMI realizará el lanzamiento de su Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés) donde dará una actualización puntual de expectativas.
En enero, el FMI ubicó su pronóstico para el PIB de México en 1%, sin embargo, Bank of América Securities estima una contracción de 4.5%, cerca del nivel que alcanzó el brote del virus AH1N1.
Con información de El Economista.
