CSG declara Covid-19 como enfermedad grave en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Consejo de Salubridad General (CSG) reconoció este jueves al Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria y llegó a 5 acuerdos al respecto:

  1. El CSG reconoce al Covid-19 en México como enfermedad grave de atención prioritaria.
  2. El CSG aprueba las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de Covid-19 diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud e implementadas por la Administración Pública Federal (APF), los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de los estados y sectores social y privado.
  3. La Secretaría de Salud establecerá las medidas para la prevención y control del Covid-19. En consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.
  4. El CSG exhorta a los gobiernos de los estados, en su calidad de autoridades sanitarias y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir planes de reconversión hospitalaria y expansión de capacidad que garanticen la atención de los casos de Covid-19.
  5. El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta nuevo aviso.

López-Gatell aseguró que no es útil realizar pruebas generales para identificar portadores del virus, lo que sí se debe masificar son las acciones de mitigación comunitaria.

Asimismo indicó que se decidió adelantar medidas de la Fase 2 como la dispersión comunitaria, la reprogramación o cancelación de eventos, así como la suspensión de actividades escolares y de gobierno.

El funcionario comentó que a pesar de que Estados Unidos y Argentina declararon estado de emergencia por la pandemia para disponer legalmente de fondos especiales, México no tiene un marco legal tan restrictivo, por lo cual no es necesario realizar esta acción.

Hasta el momento, en México hay 164 personas portadoras del virus y 448 sospechas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Con información de El Financiero.

leave a reply