Inicia investigación antidumping sobre importaciones de DOP originario de EU o Corea

La Secretaría de Economía (SE), a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de ftalato de dioctilo (DOP) originarias de la República de Corea y de Estados Unidos, que ingresan al país por la fracción arancelaria 2917.32.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o por cualquier otra.

Esta investigación es consecuencia de una solicitud de una parte interesada por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, presentada ante la dependencia el 25 de octubre de 2019.

La parte denunciante señaló que las importaciones de DOP, originarias de Estados Unidos y Corea, reportaron un incremento cada año y que los precios de las mismas, en algunos casos, no reflejaban los costos de producción del producto similar de fabricación nacional, lo que causó daño material a la rama.

Tras presentar los argumentos, la SE aceptó la solicitud y declaró el inicio de la investigación antidumping, fijando el periodo comprendido del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019, y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 julio de 2016 al 30 de junio de 2019.

Como consecuencia de la investigación, la dependencia podrá aplicar cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales.

Cualquier persona que acredite tener interés jurídico en el resultado de esta investigación tiene un plazo de 23 días hábiles para acreditarlo y presentar su respuesta al formulario oficial establecido para tal efecto, así como los argumentos y las pruebas que estimen pertinentes. Este plazo correrá a los 5 días posteriores a la presente publicación en el DOF

El formulario oficial se podrá obtener en la oficialía de partes de la UPCI en la Ciudad de México, o bien, en la página de Internet https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/industria-y-comercio-unidad-de-practicas-comerciales-internacionales-upci.

Consulta la publicación en el DOF.

leave a reply