La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), en conjunto con New England Complex Systems Institute, difundió 32 acciones para minimizar la propagación del coronavirus (Covid-19) en las empresas y así reducir los riesgos de los empleados, clientes y socios a corto plazo.
Las acciones específicas que cada empresa debe tomar dependerán de la ubicación, la naturaleza del lugar de trabajo y la posible interrupción de las operaciones.
En este momento, las empresas deberían estar desarrollando planes de continuidad (donde no hay casos reportados), leyéndolos (donde hay pocos casos ya sean importados o adquiridos localmente) o implementándolos (donde hay transmisión local o una gran cantidad de casos).
Generales
- Informar sobre la transmisión y prevención del Covid-19 a sus empleados y sus familias.
- Desarrollar una política organizacional para reducir la transmisión del virus e implementarla.
- Asegurarse que los empleados comprendan que no deben presentarse a trabajar cuando detecten síntomas leves, y que no serán penalizados por ello.
- Establecer un sistema de reporte para cualquier caso de transmisión dentro de la organización.
- Tener registro de contactos diarios, que permitan alertar posibles contagios en el supesto de identificar algún caso.
- Asegurar que los empleados tengan atención médica garantizada.
- Acercarse a establecimientos médicos para hacer pruebas rápidas y tempranas a los empleados.
- Tener artículos de prevención como gel anti-bacterial, alcohol, termómetros, entre otros.
Reuniones, Viajes y Visitas
- Reemplazar las reuniones en persona, con reuniones virtuales.
- Realizar los arreglos necesarios para que los empleados trabajen desde casa.
- Restringir los viajes a zonas de alto riesgo.
- Prohibir viajes no esenciales.
- Cambiar las formas de hacer negocios.
- Limitar visitas, o bien, verificar que los visitantes no presenten síntomas a su llegada.
Lugares de trabajo
- Tener horarios de trabajo flexibles y escalonados para disminuir la densidad en el trabajo.
- Solicitar a los empleados que regresen de lugares con casos confirmados que mantenan una cuarentena por 14 días.
- Los empleadores deben tener termómetros por si un empleado tiene fiebre intensa.
- Empleados cuyo trabajo implica proximidad inevitable con los demás deben recibir mascarillas.
- Promover el lavado de manos en la entrada y colocar gel anti-bacterial en diversos puntos.
- Los ascensores no deben tener más de la mitad de su capacidad de carga.
- El espacio de trabajo debe garantizar la máxima distancia entre los empleados.
- Desinfectar áreas públicas con mucho tráfico y superficies frecuentemente tocadas.
- Desactivar la recirculación de aire interno en los aires acondicionados.
- Mantener 3 pies de distancia mientras se come y evitar sentarse cara a cara.
- El personal de cafetería debe ser revisado con frecuencia para verificar su salud.
- Promover la comida a domicilio en lugar de salir a un establecimiento.
- Evitar el transporte público y tener higiene cuidadosa.
- Las políticas de seguridad en el trabajo deben ser claras, responsables y con puntos de contacto designados.
Venta minorista y hospitalidad: consideraciones
- Tener cuidado con actividades que requieran contacto con terceros.
- Seguir a cabalidad las medidas sanitarias.
- Tener registro claro de los contactos de cada día para mitigar el daño a los empleados y clientes.
- Se deben desarrollar e implementar métodos de no contacto para hacer negocios.
Con información de El Economista.