ICC recomienda a empresas planes de continuidad de negocios ante Covid-19

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), en conjunto con New England Complex Systems Institute, difundió 32 acciones para minimizar la propagación del coronavirus (Covid-19) en las empresas y así reducir los riesgos de los empleados, clientes y socios a corto plazo.

Las acciones específicas que cada empresa debe tomar dependerán de la ubicación, la naturaleza del lugar de trabajo y la posible interrupción de las operaciones.

En este momento, las empresas deberían estar desarrollando planes de continuidad (donde no hay casos reportados), leyéndolos (donde hay pocos casos ya sean importados o adquiridos localmente) o implementándolos (donde hay transmisión local o una gran cantidad de casos).

Generales

  • Informar sobre la transmisión y prevención del Covid-19 a sus empleados y sus familias.
  • Desarrollar una política organizacional para reducir la transmisión del virus e implementarla.
  • Asegurarse que los empleados comprendan que no deben presentarse a trabajar cuando detecten síntomas leves, y que no serán penalizados por ello.
  • Establecer un sistema de reporte para cualquier caso de transmisión dentro de la organización.
  • Tener registro de contactos diarios, que permitan alertar posibles contagios en el supesto de identificar algún caso.
  • Asegurar que los empleados tengan atención médica garantizada.
  • Acercarse a establecimientos médicos para hacer pruebas rápidas y tempranas a los empleados.
  • Tener artículos de prevención como gel anti-bacterial, alcohol, termómetros, entre otros.

Reuniones, Viajes y Visitas

  • Reemplazar las reuniones en persona, con reuniones virtuales.
  • Realizar los arreglos necesarios para que los empleados trabajen desde casa.
  • Restringir los viajes a zonas de alto riesgo.
  • Prohibir viajes no esenciales.
  • Cambiar las formas de hacer negocios.
  • Limitar visitas, o bien, verificar que los visitantes no presenten síntomas a su llegada.

Lugares de trabajo

  • Tener horarios de trabajo flexibles y escalonados para disminuir la densidad en el trabajo.
  • Solicitar a los empleados que regresen de lugares con casos confirmados que mantenan una cuarentena por 14 días.
  • Los empleadores deben tener termómetros por si un empleado tiene fiebre intensa.
  • Empleados cuyo trabajo implica proximidad inevitable con los demás deben recibir mascarillas.
  • Promover el lavado de manos en la entrada y colocar gel anti-bacterial en diversos puntos.
  • Los ascensores no deben tener más de la mitad de su capacidad de carga.
  • El espacio de trabajo debe garantizar la máxima distancia entre los empleados.
  • Desinfectar áreas públicas con mucho tráfico y superficies frecuentemente tocadas.
  • Desactivar la recirculación de aire interno en los aires acondicionados.
  • Mantener 3 pies de distancia mientras se come y evitar sentarse cara a cara.
  • El personal de cafetería debe ser revisado con frecuencia para verificar su salud.
  • Promover la comida a domicilio en lugar de salir a un establecimiento.
  • Evitar el transporte público y tener higiene cuidadosa.
  • Las políticas de seguridad en el trabajo deben ser claras, responsables y con puntos de contacto designados.

Venta minorista y hospitalidad: consideraciones

  • Tener cuidado con actividades que requieran contacto con terceros.
  • Seguir a cabalidad las medidas sanitarias.
  • Tener registro claro de los contactos de cada día para mitigar el daño a los empleados y clientes.
  • Se deben desarrollar e implementar métodos de no contacto para hacer negocios.

Con información de El Economista.

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