IP emite propuestas para estimular la economía

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al gobierno una propuesta de medidas económicas, fiscales y administrativas, que incluye incentivos fiscales, reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como el Impuesto sobre la Nómina para preservar el empleo, mantener las empresas y enfrentar la pandemia del Covid-19.

El presidente de este organismo empresarial, Carlos Salazar, lamentó que México carezca de un plan para hacer frente a la pandemia cuando en el mundo han implementado medidas para estimular la economía. El planteamiento del CCE señala que se utilicen los recursos del superávit primario planeado, que ascienden a 13 mil millones de dólares (mdd).

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), urgió que se garantice la liquidez de la economía y se prolongue la reducción de tasas de interés.

Asimismo, se pronunció por un acuerdo nacional que permita mitigar la posible recesión que se enfrentará en el mundo y garantice el empleo en México. Para ello planteó medidas fiscales como la depreciación acelerada de activos, negociar con las entidades federativas la reducción del impuesto sobre la nómina y deducibilidad a 100% de las prestaciones laborales.

Además del pago gubernamental oportuno a proveedores nacionales, así como detonar el consumo de gobierno a 100% de bienes nacionales.

De no tomar medidas, alertó, la industria caería 3.5% respecto al 2019, que representaría el doble de lo registrado durante el año previo.

La Concamin refirió que los sectores más afectados por el Covid-19 son el automotriz; equipo y maquinaria eléctrica; equipo electrónico y componentes; equipo de cómputo y componentes; industria textil y del vestido; productos químicos; farmacéutica; productos metálicos; así como maquinaria y equipo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, solicitó estímulos fiscales para aminorar el impacto del coronavirus que ya se ve en todos los sectores productivos, pero más en las pymes que lucharán contra la falta de liquidez.

Con información de El Economista.

leave a reply