Diputados aprueban la nueva LIGIE

Con 278 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera. El dictamen pasará al Senado de la República para su análisis y votación.

De lo anterior, destaca la incorporación de dos dígitos adicionales a las fracciones arancelarias, mismos que tienen el fin de conservar la diversidad de mercancías y facilitar la medición estadística de los pagos, pasando de 8 a 10 dígitos en la clasificación arancelaria. Cabe mencionar que también se eliminan 2 mil 868 fracciones arancelarias.

La mencionada Ley establece el arancel para calcular el monto que se deberá pagar por importaciones y exportaciones, utilizando un lenguaje universal aceptado por los países miembros del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Economía (SE), los cambios a la LIGIE no implicarán modificaciones de aranceles, ni afectarán a las regulaciones no arancelarias. Asimismo no contempla cambios en las fracciones arancelarias del capítulo 98 y otras prohibidas.

La dependencia dio a conocer que se dará un periodo de seis meses para su entrada en vigor para ajustar los Decretos y Acuerdos correspondientes.

La Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de la OMA, considerada para la nueva LIGIE fue presentada como parte del proyecto de actualización en el año 2017, con el fin de lograr una mayor y mejor identificación de las mercancías de comercio exterior. Incluye un total de 442 cambios de creación, eliminación y modificaciones en los textos de partidas y subpartidas para los sectores: pesca y productos pesqueros, productos forestales, productos anti-malaria, químicos, entre otros.

leave a reply