Componentes y empleados ya escasean en las plantas mexicanas por el coronavirus

El impacto del Covid-19 afectó a la cadena de producción de manufactureras en México por la falta de componentes provenientes de Asia. Uno de los sectores más afectados es el ramo automotriz, que tiene el 45% de empresas con registros de desabasto según una encuesta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

De las 3 mil empresas encuestadas, el 18% tiene paros en la línea de producción, mientras que un 10% ha reducido las jornadas de trabajo en sus plantas y el 20% ha registrado ausentismo laboral como consecuencia del pánico. Otras empresas optaron por el aislamiento preventivo de sus empleados.

De acuerdo con Expansión, Volkswagen solicitó la semana pasada a un capacitador externo que dio positivo de Covid-19, así como a 40 colaboradores que tuvieron contacto con él, que permanecieran en sus casas, con la intención de evitar contacto con el personal en la planta y con la población en general. A raíz de esto, solicitó a sus empleados cancelar viajes internacionales y estableció filtros de sanidad en las entradas de las plantas de Puebla y Guanajuato.

La encuesta de Index señala que 70% de las empresas han tomado la misma medida con sus trabajadores, mientras el 100% afirmó que cuentan con gel antibacterial para las manos, proyección de videos informativos y audios que recuerden las medidas de prevención.

Por otra parte, el 35% de las empresas ha prohibido reuniones de trabajo con más de 35 personas, 175 de ellas toma la temperatura corporal de todos los empleados a la entrada de la planta y el 25% de ellas solicitó a sus empleados hacer home office.

Index prevé que a consecuencia de este impacto en la producción, se habrá dejado de exportar entre mil 500 millones de dólares (mdd) y 2 mil mdd en marzo.

Con información de Expansión.

leave a reply