Pronostican bancarrota de aerolíneas en el mundo

El Centro para la Aviación (CAPA) estimó que la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota a finales de mayo a causa del Covid-19, ya que hay vuelos cancelados, hay baja demanda y varios gobiernos han prohibido los viajes.

Esta crisis es la más aguda en la historia aérea después de la del 11 de septiembre del 2001 (ataque de las Torres Gemelas) y la crisis económica del 2008, comentó Roberto Alvo, vicepresidente comercial de LATAM Airlines.

Este fin de semana aerolíneas de nivel mundial pararon casi el 100% de sus actividades comerciales y se verías aún más si la Unión Europea prohíbe sus viajes no esenciales en la región durante 30 días.

American Airlines dejará en tierra la mayor parte de su flota de fuselaje ancho, y eliminó 75% de todas sus rutas internacionales. México no fue afectado por esta medida.

AirBaltic suspenderá sus vuelos a partir del 17 de marzo y hasta mediados de abril. LOT Polish Airlines suspendió sus vuelos a partir del 14 de marzo durante un periodo de 10 días.

Delta Airlines recortó 40% de sus vuelos el viernes 13 de marzo y dejaría en tierra a su flota de 300 aeronaves. KLM recortó 40% de todos sus vuelos y anunció el despido de hasta 2 mil trabajadores.

En América Latina, Grupo Aeroméxico, LATAM Airlines y Avianca Holdings, las 3 principales líneas aéreas del continente redujeron sus operaciones en 40% durante el fin de semana.

El impacto para Avianca Holdings será aún mayor, luego de que el El Salvador y Colombia (sus principales hubs) prohibieran el tránsito aéreo.

Scandinavian Airlines, mejor conocida como SAS, también detuvo la totalidad de sus operaciones, además de suspender temporalmente al 90% de sus trabajadores.

Por su parte, CAPA dijo que la pandemia del coronavirus ofrecerá una oportunidad única para volver a colocar las fundaciones de la industria global de aerolíneas luego de que termine.

La consultoría internacional pronostica que las aerolíneas chinas y estadounidenses sobrevivirán a la pandemia, dado su apoyo gubernamental que les permitirá mantenerse solventes.

Con información de El Economista.

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