Faltan insumos chinos en 45% de las empresas manufactureras en México

De acuerdo con una encuesta realizada a más de 150 empresas de 13 estados del país, llevada a cabo por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), el 45% de maquiladoras y manufactureras de México tienen falta de insumos chinos como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El 18% de ese subtotal tiene paros en líneas de producción y consecuentemente algunas compañías han registrado retrasos en sus contratos con clientes.

Al respecto, el presidente de INDEX, Luis Aguirre Lang, proyectó que entre  mil 500 y 2 mil millones de dólares (mdd) de exportaciones mexicanas serán frenadas en marzo por la falta de insumos chinos, principalmente en componentes electrónicos.

La encuesta también arrojó que 35% de las empresas esperan una recuperación en el segundo trimestre de 2020; 27% confía en que el panorama mejore en el tercero; 25% prevé que la normalidad se dará hasta el cuarto y el 13% no estableció un tiempo de recuperación.

En promedio, alrededor de 70% de las exportaciones y el 50% de las importaciones mexicanas son realizadas por empresas que operaban bajo el programa IMMEX.

En otros resultados, 70% de las empresas respondió que está evitando viajes nacionales e internacionales; 17% está tomando temperatura a la totalidad de sus empleados; 35% está evitando reuniones con más de 30 trabajadores y 25% implementa acciones de trabajo en casa.

Logísticamente, el sector tiene problemas en la carga aérea, entre 40 y 45% de la misma se realiza en aviones de pasajeros, cuyos servicios se han incrementado entre 25 y 45%.

Con información de El Economista.

leave a reply