Canadá aprueba ley de implementación del T-MEC

Este viernes el Senado canadiense aprobó la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), unas horas después de que la Cámara de Comunes de ese país aprobara por unanimidad el acuerdo comercial, antes de suspender el periodo de sesiones por la pandemia de coronavirus.

“El nuevo acuerdo fue ratificado este día por la Cámara de Comunes y por el Senado. También esperamos recibir el consentimiento real este día”, manifestó la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

La Gobernadora General de Canadá será la encargada de otorgar tal Asentimiento para que el primer ministro, Justin Trudeau, emita el decreto de ratificación del T-MEC.

Por su parte el líder de la Cámara de Comunes de Canadá, Pablo Rodríguez, confirmó más temprano que la aprobación del T-MEC en este órgano se dio por unanimidad para ser enviada al Senado.

Asimismo, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y jefe negociador del T-MEC, Jesús Seade, destacó que el tratado será una realidad y fortalecerá la competitividad en Norteamérica.

Con esta aprobación, se concluyó todo el proceso legislativo, destacó.

De acuerdo con el ex negociador del TLCAN, Kenneth Smith el proceso en Canadá se dio más rápido de lo que se esperaba, debido al riesgo de que la actividad gubernamental se paralice las próximas semanas por la crisis del coronavirus.

Asimismo señaló que la pandemia de COVID-19 tendrá un impacto muy fuerte en la economía mundial, por lo que no se podía permitir que la región de Norteamérica quedara ‘en el limbo’ con el tratado.

El T-MEC entrará en vigor dos meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.

Con información de El Financiero.

leave a reply