México debe aprovechar el Covid-19 y depreciación del peso para impulsar exportaciones: INDEX

El director de Tratados Internacionales del Consejo Nacional para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales, comentó que la depreciación del peso frente al dólar y el Covid-19 en Asia, impulsarán las exportaciones mexicanas a corto plazo.

En enero del 2019 las ventas foráneas mexicanas crecieron 3.2%, a 33 mil 653 millones de dólares (mdd), beneficiadas por los aranceles que aplica Estados Unidos a las importaciones de bienes chinos y al crecimiento de la economía de ese país, pese al contexto de desaceleración.

Morales destacó que la compra de insumos en México está dolarizada, por lo que los movimientos del tipo de cambio no tienen repercusiones en términos netos, pero las ventajas provienen de los costos intrínsecos a México, que se pagan en pesos.

Expuso que algunas empresas están reconfigurando las cadenas de producción en México por el coronavirus, de modo que si un producto se ve afectado, se da un mayor énfasis a la producción, promoción y comercialización de otros productos de las empresas.

El peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica, es sensible a eventos del exterior, como el coronavirus y la guerra del petróleo.

El Covid-19 en China ha provocado gran escasez de mano de obra y en los suministros mundiales. Las restricciones de viajes globales y locales, así como la menor productividad laboral son las 3 interrupciones más significativas como resultado del brote; señala una encuesta realizada a mediados de febrero por miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China.

Depreciación

El peso mexicano se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del Banco de México del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de enero del 2017.

El declive del peso llevó a que la Comisión de Cambios de México anunciara el incremento de 20 mil a 30 mil 000 mdd del monto de un programa de coberturas cambiarias, para aportar liquidez al mercado en momentos de alta volatilidad.

Con información de El Economista.

leave a reply