¿Habrá desabasto de autos en México por el coronavirus?

Existe una señal de alerta para los proveedores de automóviles provenientes de China dado que este país es el quinto abastecedor de vehículos de México y muchas de sus plantas se han mantenido cerradas debido al brote de la epidemia del Coronavirus COVID-19.

De acuerdo con INEGI, 84 mil 664 automóviles de los 863 mil 453 importados por México en 2019 fueron importados desde el país asiático. Este total fue prácticamente introducido por General Motors (GM), las 84 mil 311 unidades provenientes de China representaron el 39.8% de las ventas de esta marca en México; mientras que las 353 unidades restantes fueron introducidas por Baic.

Desde 2001, año en que China entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cadena de piezas y ensamblaje de automóviles se había mantenido como “la gran excepción” en la penetración que lograron otros productos chinos en México, señala información de Expansión.

No obstante, lo anterior ha ido cambiando a medida que los fabricantes de vehículos están acumulando capacidad ociosa en sus plantas y han empezado a colocar los excedentes en los pisos de venta de otros lugares, incluyendo Norteamérica.

General Motors, por ejemplo, opera 15 plantas de ensamble en China, una de ellas está en Wuhan. En este complejo, el fabricante estadounidense produce cuatro modelos diferentes de Chevrolet y Buick, no obstante, todos ellos se venden solo en China.

Sin embargo, el Aveo chino que se vende en México es producido en el puerto de Yantai, por un jointventure entre GM y SAIC Motor Corp. Este vehículo es el segundo auto más vendido en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el más vendido de GM.

El medio consultado expone que solicitó información sobre el posible desabasto a General Motors, pero al cierre de la misma, la marca no había emitido una respuesta.

Gerardo San Román, director general para Latinoamérica de la firma de análisis de datos Jato Dynamics, cree que la llegada de Onix podría dar un respiro a General Motors ante un posible desabasto de sus modelo Aveo o Cavalier.

Con información de Expansión.

leave a reply