El coronavirus pone freno a las manufacturas en Estados Unidos

La producción en las manufactureras de Estados Unidos registró una contracción en febrero del 2020, a consecuencia de una disminución en la cadena de suministro relacionada al brote de coronavirus Covid-19.

Los mercados bursátiles cayeron la semana pasada, siendo la peor desde la crisis mundial financiera del  2008, ya que los inversionistas vendieron acciones y compraron bonos del Tesoro.

Al respecto, el presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, dijo que la economía está sólida; pese a que el coronavirus es un riesgo en la actividad financiera, el banco central de EU apoyará apropiadamente a la economía.

Por una parte el Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su actividad cayó de 50.9 (enero) a 50.1 (febrero), los economistas había pronosticado que este índice caería a 50.5.

Cabe destacar que una lectura sobre 50 indica expansión del sector manufacturero, mismo que representa el 11% de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con informes internacionales, las fábricas han sufrido el brote del coronavirus en China a ritmo récord. Japón mostró su mayor contracción de los últimos 4 años en febrero, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El subíndice de nuevos pedidos del ISM cayó a una lectura de 49.8 en febrero desde 52en enero; mientras que la firma IHS Markit mostró que su índice final en compras de manufactureras de EU cayó a 50.7 en febrero de 51.9 en enero.

Por último, la construcción aumentó 1.8%, máximo histórico de mil 369 billones de dólares, por un alza de la inversión privada y pública, según con cifras del Departamento del Comercio de EU.

Con información de Expansión.

leave a reply