De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las exportaciones mexicanas registraron pérdidas por mil 369 millones de dólares (mdd) en febrero, como consecuencia de las afectaciones en la proveeduría de insumos y componentes importados desde China por el brote de coronavirus COVID-19.
Esta organización expuso que la propagación de esta enfermedad provocó la contracción de 2% en la producción de China, ocasionando un efecto dominó en la economía mundial.
Lo anterior también afectó a las exportaciones de la Unión Europea con 15 mil 597 mdd, a Estados Unidos con 5 mil 779 mdd y Japón con 5 mil 187 mdd.
El índice de Gerente de Compras (PMI) de manufactura de China, se redujo a 37.5 en febrero, lo que representa el 2% de reducción anual en la producción y generó una caída de casi 50 mil mdd en las exportaciones mundiales.
Actualmente el país asiático es el mayor exportador en el mundo y proveedor clave de componentes e insumos para la producción de automóviles, teléfonos, equipos médicos, entre otros bienes; por lo que el freno de suministro de estos bienes afecta la capacidad productiva de las regiones europeas, americanas y del este de Asia.
Con información de El Economista.