México domina a Canadá en mercado automotriz de EU

Un estudio sobre los impactos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), realizado por el gobierno canadiense reveló que nuestro país los ha superado en la participación en el mercado automotriz de los Estados Unidos, aportando en 2019 el 36.2% del total de importaciones automotrices estadounidenses, en contraste con el 15.8% obtenido por el país de la hoja de maple.

Lo anterior se deriva del traslado de las plantas ensambladores de automóviles de los estados del norte al sur de la Unión Americana, señala información de El Economista.

Cabe destacar que en 2018, la participación de los insumos de México y Canadá en el mercado estadounidense fueron de 34.3% y 16%, respectivamente; es decir, nuestro país tuvo un crecimiento anual de 1.9%, mientras que Canadá un decrecimiento de 0.2% en el mismo lapso.

Este factor ha influido en la caída de las importaciones canadienses en el mercado automotriz, ya que tradicionalmente la fabricación se realizaba en el norte, a lo largo de los grandes lagos de Estados Unidos.

En el 2009 la participación de México en las importaciones automotrices de Estados Unidos fue de 24.1%, en tanto que las de Canadá fueron de 22.7%. En el 2008, Canadá lideró por última vez la clasificación con el 23%, frente al 20.7% de México.

Lo anterior se debió a causa de la crisis automotriz de EU en la primera década del siglo, por el incremento del petróleo a partir del 2004, que ocasionó que los compradores evitaran adquirir vehículos, perjudicando principalmente a General Motors, Ford y Chrysler.

Por otra parte, en la última década México incrementó su capacidad productiva automotriz, por sus menores costos, su mano de obra calificada, sus tratados comerciales y sus ventajas logísticas.

Con información de El Economista.