De acuerdo con industriales y representantes de las aerolíneas, el transporte aéreo podría aprovechar el buen momento que pasan las relaciones comerciales y diplomáticas entre México y Asia para detonar la inversión en el país.
El Secretario en la mesa directiva de Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Yuri Isaac Salinas, comentó a T21 que México es una región atractiva para el mercado asiático por cuestiones culturales que atraen al turismo y por las condiciones geográficas que pueden detonar la conexión con otros países.
En este sentido, dio a conocer que desde la Secretaría de Turismo (Sectur) se busca detonar la atracción de visitantes extranjeros en el norte del país, por lo que un hub en Tijuana, Baja California, podría ser la puerta para atraer turistas con alto poder adquisitivo.
Respecto a los vuelos de carga, el Servicio Regular Internacional reportó que en 2019 se recibieron 98 mil 989 toneladas por parte de aerolíneas asiáticas, de las cuales Cathay Pacific transportó 33 mil 657 toneladas, 34% del total de las aerolíneas asiáticas, mientras que Qatar Airlines movilizó 33 mil 781 toneladas, 34.02% del total.
“Consideramos que la integración de los sistemas logísticos y de movilidad favorecen al usuario final en la reducción de costos, en el aumento de eficiencia y nosotros como industria estamos abiertos a integrarnos a cadenas de valor que faciliten el desarrollo del país”, manifestó Yuri Isaac Salinas.
Por otro lado, el Presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, manifestó que en Asia hay importantes oportunidades de negocio por todos los productos que se intercambian entre ambas regiones.
Asimismo, detalló que cerca de 18 empresarios vendrán desde Asia con el fin de explorar el mercado para hacer inversiones en México en las industrias electrónica, de innovación e infraestructura.
Con información de Revista T21.
