OCDE recorta sus pronósticos de PIB global por coronavirus

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que el brote del coronavirus y su impacto hacen muy inciertas las perspectivas de crecimiento de la economía global, ajustando en sus Perspectivas Económicas Provisionales el pronóstico del PIB mundial de 2.9% a 2.4% durante este 2020.

En este sentido, las perspectivas para China se revisaron notablemente a 4.9%, desde el 5.7% previsto en noviembre; mientras que para Estados Unidos, el pronóstico se ajustó de 2% a 1.9%.

En lo que respecta a México, se estimó un avance de 0.7%, un recorte de medio punto porcentual desde el 1.2% pronosticado previamente. De igual forma, la proyección para 2021 también bajó de 1.6% a 1.4%

Según el informe, si el brote del Covid-19 se extiende ampliamente por toda la región de Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, se debilitarían considerablemente las perspectivas, y en este caso, el crecimiento global podría ser de 1.5 por ciento en 2020, la mitad de la tasa proyectada antes del brote.

De acuerdo con información de El Economista, con esta expectativa revisada, la OCDE se convierte en el primer organismo internacional en llevar al pronóstico del PIB mexicano debajo del 1% y es también el primero en proyectar escenarios de impacto del brote del coronavirus a nivel mundial.

Aunado a lo anterior, el organismo indicó que los gobiernos deben actuar con rapidez y fuerza para superar el coronavirus y su impacto económico, señala El Financiero.

Para ello, la OCDE expuso que es necesario implementar medidas de salud pública efectivas y con recursos suficientes para prevenir la infección y el contagio, además de implementar políticas bien focalizadas para apoyar a los sistemas y trabajadores de la salud, y proteger los ingresos de los grupos sociales vulnerables durante el brote del virus.

Con información de El Financiero y El Economista.

leave a reply