Coparmex alerta sobre impacto en economía mexicana por coronavirus

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por el impacto que pudiera tener en México la afectación de la economía china, así como la incertidumbre y volatilidad global provocadas por el brote de coronavirus COVID-19.

A pesar de que hay pocos casos confirmados en México, China es el segundo socio comercial de México y el segundo en origen de las importaciones mexicanas, alcanzando el 18% del total en 2019; asimismo, es el cuarto destino de las exportaciones de nuestro país.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 3.8% del valor agregado de México viene de territorio chino; mientras que el 7.7% del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene de ese país asiático.

Asimismo, señala que una pandemia podría traer severas contracciones y volatilidad en los mercados financieros, que desde hace una semana han caído más de 10%.

En este escenario, la Coparmex estima que en el primer trimestre de este año, los pedidos manufactureros caerán a nivel mundial por falta de proveeduría, debido a que Wuhan, ciudad de origen del COVID-19, es el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a 9 de 17 cadenas de valor agregado.

Con base en lo anterior, instó que “es imperativo fortalecer la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre para reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”.

Con información de Forbes.

leave a reply