Desempleo en México aumentó en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desempleo tuvo un incremento mensual de 0.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero, alcanzando el 3.7% desde 3.2% registrado en diciembre.

Con datos ajustados por estacionalidad, el desempleo se incrementó en un 0.2% en comparación con el mes de enero de 2019. Esta tasa incluye a las personas que no tienen empleo pero están buscando uno.

En lo que respecta a la tasa de subocupación, que representa a las personas ocupadas que tienen la necesidad de trabajar más horas, aumentó de 6.9% a 7.5%, es decir, 0.6% interanual.

En tanto que la tasa de informalidad laboral tuvo un avance de 0.3% anual, para colocarse en 56% de ña PEA en el mes de enero del 2020.

Por otra parte, INEGI reportó que en el mes de referencia, la ocupación en el sector informal representó el 27.7% de las personas ocupadas, un incremento a tasa anual de 0.3%. Cabe destacar que el avance mensual de este indicador también fue de 0.3%

El Instituto agregó que la tasa de participación económicamente activa (de 15 años y más) representó el 60.3% de la PEA, cifra menor a la del mes anterior.

Con información de Forbes.

leave a reply