Pese a caída de 0.1%, expertos ven signos de recuperación

La caída de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 es el primer retroceso en diez años, cuando se registró la crisis financiera mundial, sin embargo, las proyecciones de analistas apuntan a una ligera recuperación de alrededor del 1% para este año.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, aseguró que el dato negativo PIB es más que una contracción, se trata de un estancamiento de siete meses como resultado de una serie de factores; sin embargo existen las condiciones para comenzar a crecer, de acuerdo al comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que en los últimos dos meses ha sido positivo.

Agregó que las difíciles condiciones mundiales han sido el factor que llevó al estancamiento del PIB de México.

Por su parte, el empresario Carlos Slim, señaló que la forma en que el país saldrá de la contracción económica será “con inversión y empleo, generación de empleo y generación de actividad económica, inversión es lo que hace falta”.

Estimación de crecimiento

Para los analistas de Grupo Financiero Ve por Más la debilidad del sector industrial afecto el crecimiento económico de México; no obstante, el sector de servicios logró que en diciembre hubiese una aceleración con relación al mes previo y al último mes de 2018.

Con base en lo anterior, estiman que en 2020 la actividad responderá positivamente a menores tasas de interés, mayor eficacia en la aplicación del gasto público y disipación parcial de la incertidumbre por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero prevén un rebote modesto por un menor dinamismo del sector industrial en Estados Unidos.

De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, se estima un de 0.8% para 2020, considerando que la industria fue afectada por factores temporales.

En tanto que Citibanamex reiteró la estimación del crecimiento del PIB de 2020 en 1%, toda vez que cifras del PIB muestran que el debilitamiento de la actividad económica persiste hasta el cuarto trimestre de 2019, mientras que los datos del IGAE indican una estabilización en noviembre-diciembre.

Información publicada por el INEGI la caída del PIB se derivó de un retroceso anual de 1.8% en las actividades secundarias, que representan 30.6 por ciento del total.

Con información de Milenio.

leave a reply