Reforma laboral devolverá el poder a los trabajadores de México: Alcalde Luján

La reforma laboral devolverá el poder a los verdaderos líderes sindicales, pero este cambio solo será posible si los trabajadores se lo apropian; así lo manifestó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en el marco del Aniversario 84 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En este sentido, estableció que es momento de que las organizaciones sindicales de México se reinventen, mejorando salarios y condiciones generales, para convencer a las actuales y nuevas generaciones y que haya una mejor manera de negociar.

La funcionaria aseveró que la mejor forma en la que los gobiernos pueden apoyar a la democracia sindical del país es no interviniendo en los asuntos que únicamente competen a los trabajadores.

En este sentido, refirió que el nuevo modelo laboral buscará garantizar que las administraciones públicas utilicen el derecho de los trabajadores a conveniencia y que éstos sean guiados por criterios políticos; por lo que dará vida a liderazgos legítimos y representativos, a través del voto personal, libre, directo y secreto de cada integrante de los sindicatos.

La titular de la STPS, adelantó que más de 85% de sindicatos con registro federal han modificado sus estatutos e invitó a las organizaciones con registro local a hacer lo propio, toda vez que recordó que el próximo 9 de abril vence el plazo para la modificación de estatutos.

Alcalde Luján recordó que entre 2019 y 2020 el salario mínimo recuperó su valor en 35%, producto de la colaboración del gobierno con las organizaciones sindicales y empresarios.

Con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

leave a reply