Recaudación de IEPS a gasolina creció 53% en 2019

A pesar de la afectación que tuvo el nulo crecimiento económico en el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel acumuló 297 mil 478.9 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 53% en comparación con 2008. Este es el avance más grande reportado desde 1998.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que además destacó que la recaudación por el IEPS a gasolina fue mayor en 28 mil 178.4 mdp respecto de lo que se tenía programado. En tanto el ISR y el IVA tuvieron un acumulado por debajo de las expectativas de la dependencia por 65 mil 141.7 mdp y 61 mil 876.5 mdp, respectivamente.

Respecto a la mayor recaudación de IEPS a combustibles, el economista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, explicó que se debió a que los precios se mantuvieron estables en el 2019, variando apenas un 0.5%, mientras que en 2018 esta variación fue de 11.6%.

Durante el 2019, la SHCP estableció que los precios de la gasolina iban a ser indexados, es decir, no iban a subir más que la inflación. Además, mantuvo el estímulo fiscal, el cual consiste en subir o bajar la cuota del IEPS que pagan los consumidores en caso de que existan fuertes periodos de volatilidad en los precios internacionales y el tipo de cambio, señala información de El Economista.

No obstante, el especialista señaló que el crecimiento en el volumen de recaudación del IEPS a gasolinas no alcanza a cubrir la caída en las ganancias por concepto de ISR e IVA.

En ese sentido, mencionó que la recaudación del IEPS a combustibles podría ser muy buena en 2020, pero “no podrá compensar las caídas que se presenten en la recaudación del ISR e IVA, pues al estar estimados con un crecimiento de la economía de 2% es posible que los ingresos sean menores a lo esperado”.

Ven fragilidad en fórmula de estímulo fiscal

Por su parte el subdirector de Análisis de Casa de Bolsa Finamex, Víctor Gómez, indicó que uno de los factores que le preocupan para este año es que la fórmula que utiliza la SHCP para los estímulos fiscales no soporte la fuerte volatilidad que se pueda vivir en los precios internacionales del crudo.

 “En la medida en que nos acerquemos a noviembre, va a tomar fuerza el tema del acuerdo en la restricción a la producción por parte de los países miembro de la OPEP y podríamos ver un comportamiento a la baja en los precios internacionales”,  apuntó.

De acuerdo con datos de la dependencia, durante el 2019 el estímulo fiscal a los combustibles representó un costo al erario por alrededor de 62 mil mdp. Para este año contempla obtener ingresos por el IEPS a combustibles de 342 mil 53.6 mdp, lo que significa 15% más que lo que se obtuvo en el 2019.

La recaudación que se tuvo por el IEPS a gasolinas y diésel representó 9% de los 3.2 billones de pesos que se obtuvieron en 2019 como ingresos tributarios totales; mientras que en el 2018 representó 6% del total.

Con información de El Economista.

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